Cargando

Todo sobre Data Intelligence: Big Data y Business Intelligence

Aunque a priori la “Data Intelligence” o inteligencia de datos pueda parecer un término un poco “geek” de informáticos y programadores, en molo&CO vamos a intentar aterrizar esta idea con una definición que todos podamos entender.

 

“Data Intelligence” es todo proceso relacionado con la recopilación, análisis y utilización de datos. Recopilamos datos, los analizamos y los utilizamos para tomar decisiones bien informadas y eficientes desde un punto de vista estratégico en un entorno de negocio empresarial.

 

Hablamos de un contexto empresarial y tecnológico en el que los datos nos permiten tomar decisiones efectivas.

Business Intelligence and Data Analytics

La llamada “Inteligencia de Negocios” o “Business Intelligence” es, o podría definirse como el conjunto de herramientas y tecnologías con las que cuentan las empresas para recopilar, analizar y almacenar datos para tomar decisiones de negocio.

 

Si la Data Intelligence corresponde al proceso, la Business Intelligence corresponde a las herramientas. No dejan de ser dos términos más de cualquier glosario de marketing digital.

 

Data Analytics es un término que hace referencia al análisis de los datos captados a través de la Business Intelligence para descubrir patrones y tendencias que nos ayudarán a tomar decisiones para nuestro negocio. Extraemos, de esta manera, información valiosa para nuestra actividad.

 

Por lo tanto, si hablamos de Business Intelligence y Data Analytics, estamos hablando de la forma en la que recopilamos datos de valor para nuestro negocio para, después, analizarlos matemática y estadísticamente con el objetivo de tomar decisiones estratégicas que nos generen valor y negocio.

Artificial Intelligence & Data Analytics

La Inteligencia Artificial (IA) está a la orden del día, y su aplicación en la Business Intelligence es innegable. Para analizar datos y obtener los mejores informes estadísticos que nos permitan tomar decisiones inteligentes para nuestro negocio, la utilización de la Artificial Intelligence en nuestro Data Analytics es esencial.

 

El Big Data (otro de esos conceptos que, básicamente, quiere decir que hablamos de un volumen muy elevado de datos muy elevado) nos ayuda a mejorar los algoritmos de las IA que utilicemos para proceder a generar Data Analytics de una forma más precisa para tomar decisiones eficientes.

 

De esta manera, obtenemos análisis predictivos e información esencial basándonos en estudios que, gracias a la Inteligencia Artificial, se producen en cuestión de segundos y analizando una cantidad de datos que escapan al alcance humano.

Data Intelligence Big Data y Business Intelligence

Big Data & Artificial Intelligence (AI)

Como ya hemos comentado anteriormente, los conceptos de Big Data y Artificial Intelligence están estrechamente ligados entre sí, pues la Inteligencia Artificial requiere de grandes cantidades de datos (Big Data) para realizar correctamente el aprendizaje necesario para su desarrollo.

 

Sin Big Data, no habría Inteligencia Artificial. Además, el Big Data no trata sólo de disponer una amplia cantidad de datos, sino que lo hace de una forma eficiente para facilitar el aprendizaje de las IA, que a su vez es capaz de analizar y extraer patrones significativos de estos tipos de datos complejos.

SAP & Data Intelligence

Si has oído hablar de Data Intelligence, probablemente hayas oído hablar sobre SAP. ¿Qué tienen en común estas siglas y el término de Data Intelligence?


Estos dos términos se unen en el contexto generado por SAP (Sistemas, Aplicaciones y Productos en Procesamiento de Datos), una empresa alemana que desarrolla software empresarial para gestionar operaciones comerciales y relaciones con los clientes.
Esta empresa integra la Data Intelligence en sus soluciones, aprovechando el Big Data para gestionar datos de forma eficiente.

Saca el máximo partido a la Data Intelligence

En molo&CO, a través de distintas herramientas de software propias, nos hemos convertido en especialistas en aprovechar estas nuevas tendencias de desarrollo tecnológico a la toma de decisiones eficientes en distintos negocios de múltiples sectores.

 

¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nosotros y solicita más información.